La conductora y actriz trae su comedia "Teneme paciencia". Si bien no es su debut sobre las tablas, sí es su primera experiencia en el formato unipersonal en el que habla, desde su historia, del cambio de época, y la posibilidad de repensarnos y evolucionar. "Esta época es bisagra, me parece fascinante", dijo.
“¿Viste cuando dicen ‘yo resisto un archivo’? Yo pienso, qué mal que resistas un archivo ¿no cambiaste nada en todo este tiempo? Yo estoy cambiando un montón de conceptos aprendidos, hay algunos que me gustan mucho y que los incorporo rápidamente y hay otros que no tanto, que me cuestan, por eso pido paciencia”, aseguró Edith Hermida.
La conductora y actriz, que cada noche forma parte del panel de Bendita TV, cada las mañana suena en la radio -ahora con Santiago Del Moro- y que inició un nuevo ciclo televisivo los domingos con música y entrevistas llamado Planeta 9, ahora está girando con un unipersonal en teatro.
Justamente, la propuesta se titula “Teneme paciencia”, “porque la paciencia está demodé, nadie tiene paciencia ahora. Tolerancia… a veces me parece que tampoco hay tolerancia. Yo meto la pata muchas veces. Todo el tiempo meto la pata, porque estoy aprendiendo, ténganme paciencia. Viene un poco por ahí el título del espectáculo”, compartió la artista en una charla con LA CAPITAL días antes de presentarse en la sala Melany, este sábado 29 de junio. “Perdí casi toda la vergüenza en cada cosa que digo en el espectáculo” reconoció la comunicadora, que utiliza su historia de vida como hilo conductor del espectáculo que reflexiona, con humor, sobre variadas temáticas, atravesadas por los cambios de época.
“La radio es mi vida, el teatro es como mi novio nuevo” definió Hermida, en cuanto a lo que le generan los distintos roles y perfiles de su amplio recorrido profesional.
“Teneme paciencia” no es su debut teatral. Probó las tablas hace 12 años como la bruja amarga del espectáculo de Panam “Soy Feliz”. “Bueno, chau, esto es mucha energía hago 15 días, cumplo con ella y listo, pensé entonces, pero cuando terminó la temporada de invierno dije de acá no me bajó nunca más, es una experiencia hermosa. Con ella experimenté por primera vez lo maravilloso que es hacer teatro” contó.
“Estoy encantada con todo lo que está pasando, esta cosa de desandar
un camino y revisar cosas aprendidas”.
-¿Y cómo surgió “Teneme paciencia”?
-La idea de hacer un unipersonal siempre rondó mi cabeza yo veía a muchos humoristas, de hecho sigo a muchos, admiro a muchos como Mario De Candia, el locutor de Bendita, que me decía que tenía que hacer comedia. También me gusta mucho Dalia Gutmann y siempre fue como un plan, un proyecto a futuro, pero nunca lo cristalizaba. Finalmente le hice una entrevista a Sol Despeinada, una Influencer que estaba presentando su unipersonal y dije, ay, a mí alguna vez me encantaría hacerlo. La productora de Sol, que es amiga mía, que fue productora mía, también me dijo, ‘lo vas a hacer, lo vamos a hacer’ y empezó a buscar teatro, puso la fecha y yo todavía no tenía ni idea de qué iba a hacer. Faltando mes y medio me sentó con Verónica Lorca que es una especialista en la materia y bueno, ahí empezó a armarse, a gestarse.
-¿Cómo trabajaste con la directora sobre el texto?
-Ella me dice bueno, vos ¿de qué querés hablar? y ahí me agarró el síndrome de la hoja en blanco. No se me ocurría nada y entonces le dije “me voy a presentar, vos no me conocés”. Quiero que conozcas de dónde vengo. “Soy Edith, nací en el seno de una familia muy humilde, éramos muy pobres, mi papá era camionero, ganaba muy poco tengo, dos hermanas más grandes, íbamos a escuela pública, no llegábamos a fin de mes y bueno, a partir de ahí empezó una sucesión de cosas y cosas y cosas que no pude parar de contar y de hablar. Con todo eso, Vero le dio la forma del unipersonal.
-¿Qué objetivos se plantearon a la hora de desmenuzar los diferentes momentos del espectáculo?
-Voy transitando toda mi vida, con todo lo que significa eso, con todos los cambios de época que estamos viviendo, que era de eso de lo que yo quería hablar en definitiva. Que fui educada de determinada manera, soy parte de una época que hoy se permite cambiar, repensar un montón de cosas con las que crecimos. Esta época, para mí es bisagra. Yo estoy encantada con todo lo que está pasando, esta cosa de desandar un camino y revisar cosas aprendidas. Yo me reí y aprendí un montón de cosas que, miradas hoy, no estaban tan buenas y eso me parece absolutamente fascinante.
“Abro mi corazón”
-¿Qué temas hablás en ese marco?
-La iniciación sexual, la primera vez que te excitaste, la información que teníamos mi generación con respecto a esta generación, hay un tema que a mí me gusta hablar mucho que no me dejan hablar en la radio, que no me dejan hablar en la tele, que la productora de este espectáculo tampoco quería que hable, pero finalmente me salí con la mía y hablo de ese tema que es una habilidad muy especial que yo tengo, después hablo mucho de estar solo. En este momento de la vida yo estoy sola y como es el levante ahora, cómo era antes, los momentos y los golpes fuertes que tiene la vida, cómo te preparás o cómo nunca estás preparado para esos momentos y cierro con una reflexión muy personal, abro mi corazón para decirla.
-¿Con algunas cuestiones tuviste reticencia, pensaste que no te ibas a animar?
-Prácticamente no tuve reticencia en nada. Si vienen al espectáculo se van a dar cuenta por qué. Casi que perdí toda la vergüenza en cada una de las cosas que cuento en “Teneme paciencia”.
-Tanto en televisión como en radio, desplegás tu lado humorístico. ¿Qué rol ocupa el humor en tu vida? ¿Qué importancia le das?
-El humor forma parte de mi vida al 100%, para bien y para mal. Para bien porque como dijo el Indio Solari y de mí, no hay nada mejor que te pase en la vida que encontrarte con una mujer con mucho sentido del humor. Yo tengo mucho sentido del humor, sobre todo me río primero de mí y después del resto. El problema que eso me presenta a veces es que nada me parece tan serio, nada me parece tan grave y bueno, a veces me río de cosas que no corresponden pero hasta de los momentos más tristes de mi vida logré reírme.
-¿Qué de tu experiencia en radio y televisión te da apoyo en el teatro y qué sentís que es completamente diferente?
-La radio es mi vida. A mí me encanta estar en un estudio de radio, soy feliz. Este año me sumé al Club del Moro un programa hermoso, estoy adaptándome. La tele es como trabajar con un grupo de amigos. Me fascina. Es más de equipo. Si bien la radio también es equipo, es distinto, es más personal.
Y en teatro es muy emocionante, yo trabajé en muchos lados, hay gente que me sigue desde hace mucho tiempo, hay gente que me sigue también a través de sus padres que me querían y entonces es como que heredaron esa onda conmigo. Me tomo con mucha alegría cada función y le dedico el tiempo que se necesita para compartir con la gente que me viene a ver. Es como mi nuevo novio el teatro.